Para el Lanzamiento Inmediato
Diciembre 2005

El Área de Trabajo Adecuada

Ahorros Cuestionables

Algunos proveedores de equipo sugieren una reducción en el número de salidas de telecomunicación en el área de oficina. Esta sugerencia la hacen debido a que existe equipo activo, tal como teléfonos de Voz sobre IP (VoIP), que proveen una salida que ya está incluida en el mismo aparato. De primera instancia, esto podría parecer una buena idea, pero la realidad es que podría no estar cumpliendo con los estándares de la industria. En la estación de trabajo, además de tener una computadora, también existe el servicio telefónico; y en alunos casos, algún otro aparato con capacidad para datos y video.

Los estándares establecidos por la TIA/EIA 568-B.1 estipulan que cada área de trabajo debe ser cableada con al menos dos salidas de telecomunicaciones. Se recomienda también que al menos sean de categoría 5e y no se permite dividir los pares dentro de la pared. Si cualquier par se separa (si los pares se separan en dos terminaciones de cable) para otras aplicaciones, debe ser hecho de una manera visible, es decir, enfrente del jack. Todos los cables deben ser terminados en un jack de 8 pines. También se recomienda que cada área de trabajo sea cableada para soportar varias aplicacionesde tal forma que la horizontal sea tendida una vez solamente y no tenga que ser alterada en un futuro. Estudios recientes indican que la mayoría de las compañías instalan tres salidas por área de trabajo para ofrecer mayor flexibilidad.

Cada día aparecen nuevas aplicaciones de red y cada una ofrece una nueva manera de comunicarse y conectarse. Con VoIP, tecnologías inalámbricas y otros switches disponibles hoy en día, se tiende a promover un supuesto ahorro en cableado y conectividad. Aunque esto pueda parecer lógico, existen ciertos problemas con esta filosofía. En primer lugar, ningún proveedor debe recomendar prácticas que sean contrarias a los estándares de la industria. El recableado es más costoso que tender cable desde un comienzo. Si el cable se encuentra en ductos, el recableado posterior puede implicar que se reemplacen las instalaciones o se agreguen más ductos para poder mantener el llenado recomendado para los mismos. Esto representa un gasto mayor que el cableado en sí mismo.

Para poder evaluar todos los factores, se necesita cierta información adicional. Una consideración importante es el MTBF (Tiempo promedio entre fallas ). Todos los equipos electrónicos, como los teléfonos por ejemplo, tienen una ciclo de vida aproximado de 3 años, mientras que se espera que una red de cableado tenga una vida útil de 10 años al menos. De esta manera, un teléfono será reemplazado al menos una vez durante la vida útil del cableado. Cualquier ahorro obtenido por un switch telefónico disminuye al incluir el costo de un segundo equipo telefónico en el análisis ROI (Retorno de Inversión).

Algunos "sacrificios" técnicos también deben ser considerados. Muchos puertos de VoIP están limitados a comunicación 10/100BASE-T solamente. Si el área de trabajo incrementa su capacidad a una conexión gigabit o mayor, alguna de las siguientes tres opciones se deberá tomar: reemplazar el switch interno del teléfono por un switch de área de trabajo (no se recomienda); reemplazar el teléfono con un switch que tenga capacidad de manejar gigabits, o instalar un cable de cuatro pares adicional. En el caso de que el switch telefónico se utilize con una configuración de pares divididos, la expansión a una comunicación de mayor velocidad ya no será posible. Si se hace una comparación del ROI/TCO (Retorno de Inversión/Costo Total de la Propiedad), el costo del cable nuevo para soportar comunicaciones de mayor velocidad deberá ser incluido.

La redundancia de la red y el área de trabajo es otro factor que no debe ser ignorado. Esta redundancia es tan importante para los dispositivos de red como para los servidores y datos. No se deberia contar con un switch que se encuentre instalado en el aparato electrónico para, de esta forma, evitar los estándares. Estos switches crean una situación en donde el cable simple se convierte en un medio compartido. En la práctica, mientras usted está trabajando en su PC, también puede estar compartiendo el ancho de banda con alguna otra aplicación como una llamada de voz, afectando negativamente el desempeño de ambos.

La funcionalidad de un switch integrado fue introducido para instalaciones que ya estaban hechas, donde solamente una salida de telecomunicaciones para datos estaba disponile debido a pares divididos, o en algunos casos, una segunda salida estaba cableada con cable para voz (Categoría 3). Si este teléfono dejara de funcionar, su PC también fallaría para comunicarse a través de la red a menos de que el switch pudiera operar de forma pasiva.

Si el único cable disponible está dañado, tendría dos aparatos sin funcionar hasta que un nuevo cable pueda ser tendido. Esto implica un punto de falla que no es permitido hoy en día en los ambientes de trabajo.

Para ejemplificar mejor esta información, tengamos en cuenta los siguientes costos de los proveedores de telefonía (precios promedio):

• Costo del teléfono con salida de switch opcional : — $360.00
  • Costo de no tender nuevo cableado: — $150.00
  • Costo del teléfono despúes de los ahorros: — $210.00
  • Costo de reponer el teléfono una vez durante el tiempo de vida del sistema: — $360.00
  • Costo de la reposición ( $210 + reemplazo): — $570.00
  • Costo de tender cable adicional: — $150.00
  • Costo del teléfono sin salida de switch: — $200.00
  • Costo de un reemplazo durante el tiempo de vida del cable: — $200.00
  • Costo total con cable adicional: — $550.00

Aún con esta comparación, existen otros factores importantes. No están incluidos, por ejemplo, costos adicionales administrativos para la configuración y administración de los switches del teléfono, licencias de software adicional que pudieran requerirse por cada switch dependiendo del fabricante, pérdida de productividad debido a la lentitud de conexiones de velocidad limitadas.

El Factor WiFi

Un Nuevo estándar de cableado para redes inalámbricas (WLAN) está siendo desarrollado por la TIA. Este estándar no ofrece ninguna garantía de cobertura y está diseñado para no ser específico de ningún fabricante, sino que determina ubicaciones de celdas para asegurar que el número máximo de opciones de configuración esté disponible para los puntos de acceso inalámbricos. Las celdas cubren un área de 17 m² con una salida de telecomunicaciones en el centro de la misma . Un cordón de parcheo con una distancia máxima de 12 m. permitirá que un punto de acceso pueda ser reubicado dentro de la seccion de la celda. Esto ofrecerá una cobertura excelente, así como opciones de configuración para ubicaciones del punto de acceso.

En un ambiente inalámbrico, cerca de 20 usuarios utilizan un solo punto de acceso. Muchos usuarios con requerimientos críticos, necesitan instalar puntos duales para redundancia. Si un punto de acceso inalámbrico que está siendo uitlizado por 20 usuarios falla, se requerirá una conexión con cable. Los costos son mínimos comparados con las caídas de la red y visitas de emergencia por parte de técnicos para solucionar el problema.

Está su Espacio Técnicamente Listo?

Las salidas de telecomunicaciones que no se utilizan para puntos de acceso pueden ser usadas para otros propósitos como cámaras IP. Si se utilizara Power over Ethernet (PoE), los circuitos eléctricos no serían indispensables en estos lugares. Actualmente en el mercado existen nuevos puntos de acceso que pueden ser conbinados en una celda donde las conexiones sean intercambiadas de un punto hacia otro, disminuyendo la cantidad de cables hacia el cuarto de telecomunicaciones. Sin embargo, estas configuraciones muestran un único punto de falla y no es recomendado.

Aquellos edificios que ya están preparados técnicamente ofrecen mayores ventajas para los que rentan o venden el espacio, ya que los usuarios pueden moverse libremente sin alterar las celdas existentes ni las salidas de telecomunicaciones en las áreas de trabajo. A lo largo del tiempo, los ingresos recibidos serán mucho mayores a la inversión de cableado que se hizo inicialmente.

En espacios grandes, comunmente se tienden dos conexiones de cableado en muros opuestos para permitir el libre desplazamiento del mobiliario, y agregando conexiones temporales para visitantes. Esto ayuda a asegurar que el canal completo de cableado, incluyendo los cordones de parcheo, no excedan la distancia máxima de 100 m, que de otra forma afectaría el desempeño.

En ciertos ambientes de oficina ya se están tendiendo cables adicionales para compartir equipos tales como impresoras, etc. Otra práctica común es cablear con cobre y tender conexiones adicionales de fibra que pueden no ser utilizadas en un principio. La clave es tener la flexibilidad de expandirse en un futuro.

Cada vez que se necesitan hacer revisiones al canal, se corre el riesgo de dañar lo que se encuentra ahí, no solo en la planta de cableado, sino también en otros sistemas cercanos o adyacentes.

En espacios compartidos donde se hacen movimientos de equipos de iluminación, y otros elementos de infraestructura, es importante asegurarse que no se estén creando fuentes de EMI (interferencia electromagnética) que interfieran con la red. Esto es muy difícil de hacer cuando se ha tirado cable en varias ocasiones durante el tiempo de vida del cableado.

Muchos dueños de edificios están precableando los espacios de oficina con suficientes salidas para asegurar que los usuarios no tengan que recablear cuando renten el espacio. Esto también les permite cobrar un poco más por los espacios que denominan "espacios inteligentes". Si se toma la decisión de recablear, esto podrá ocasionar que el valor del espacio disminuya.

Es mejor considerer a cada área de trabajo como un hogar. Los usuarios deben sentirse confortables y con los recursos necesarios para realizar su trabajo. Cada área de trabajo debe ser diseñada ergonómicamente y a salvo de cualquier peligro. Las salidas de conectividad y de energía no deben estar en el piso, el espacio debe ser suficiente para acomodar visitas y debe ser funcional. Las oficinas tienen movimiento, la gente se mueve e incluso la funcionalidad de los espacios cambian. Si se planean adecuadamente, estos movimientos pueden ser llevados a cabo con poca inversión adicional. Si se planean mal, puede terminar con el presupuesto.

Todos los factores mencionados deben tomarse en cuenta para determinar ahorros y gastos.
Estos cálculos deben incluir administración y manejo, pérdida de productividad y valores de venta.

Manténgase al día con los nuevos productos y sistemas de cableado» Descargar Catálogo (PDF, 8 MB)