23 de marzo de 2004

Los Centros de Datos tienen una misión clave en los negocios financieros

La información — y los datos que la integran - es el gran centro vital del moderno mundo empresarial financiero. Cómo y dónde esos datos se almacenan y procesan son condiciones clave para asegurar su seguridad y pronta disponibilidad, según John Siemon, Vicepresidente de Siemon, empresa líder en tecnología y fabricación de opciones de redes de cableados estructurados.

Hoy en día el mundo es muy distinto que hace justo cinco años. Los ataques contra la seguridad no dejan de presentarse por doquier y cuando las empresas - en sus necesidades de tráfico de datos - demandan al límite y de una manera muy intensiva las prestaciones de su infraestructura de red, los costes generados por no disponibilidad están creciendo de modo exponencial. El estado de constante disponibilidad comercial es esencial para la fiabilidad de una empresa, la obtención de ventajas competitivas y en definitiva, su éxito.

Estimaciones divulgadas en 2002 por el Ministerio de Comercio e Industria del Reino Unido señalan que el 44% de los negocios de ese país han sufrido al menos una violación maliciosa de seguridad en el pasado ejercicio y que algunos han tenido que arrostrar pérdidas de más de 500.000 libras esterlinas. Actualmente, más del 90% de las grandes empresas europeas tienen Webs y están conectadas en Internet. A causa de esos y de otros factores, la Comisión Europea ha reconocido la necesidad de incrementar la concienciación respecto a la seguridad de los datos entre los estados miembros. Ya está en desarrollo la implantación de una Agencia Europea de Seguridad de Información y Redes que se encargará de ese cometido e intensificará la coordinación de inteligencia acerca de la seguridad de la información. Muchos países y regiones en todo el mundo están haciendo lo mismo.

El gobierno de los Estados Unidos se ha embarcado recientemente en lo que ya se considera la más vasta iniciativa de seguridad jamás registrada en su historia, asignando miles de millones de

dólares para actualizar las infraestructuras de redes, al efecto de prevenirse contra las brechas de seguridad y tiempos de no disponibilidad.

John Siemon añade, "Los gobiernos y empresas saben muy bien que los datos son uno de sus activos más importantes y están acometiendo el tema a pasos largos para asegurar su seguridad y disponibilidad al momento. Y el sistema de cableado es un punto clave de cualquier red de procesamiento de datos. Hoy en día las empresas centran su atención en los sistemas de cableado, desde sus centros de datos a las oficinas y al mismísimo pie de fábrica, al efecto de minimizar los tiempos de no disponibilidad y optimizar el resultado de la inversión en redes. Hoy en día la alta calidad y el estado del arte - o de la técnica, según se quiera - de los sistemas de cableado son más importantes que nunca para hacer frente a la tendencia creciente en convergir hacia aplicaciones basadas en IP (Internet Protocol o Protocolo Internet) y la demanda por los mejores estándares de ancho de banda, fiabilidad y redundancia."

El papel en expansión de los Centros de Datos

Con la seguridad y la disponibilidad - constante e inmediata - de los datos en juego, el papel de los centros de datos es más importante que nunca. Eso se puede ver por el incremento de los gastos en ese apartado, el establecimiento de nuevas normativas y el papel creciente de los mismos centros de datos.

Los centros de datos pueden suponer hasta un 50% del presupuesto de TI (Tecnología de la Información). Una reciente investigación llevada a cabo por Infonetics Research en Estados Unidos indica que el mercado de productos y servicios de centros de datos tiene una expectativa de crecimiento del 47%, pasando de los 10,6 a los 15,6 mil millones de dólares, entre 2003 y 2007.

En 2004, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (Telecomunications Industry Association - TIA) deberá publicar el nuevo estándar para el diseño de centros de datos y salas de servidores (ANSI/TIA/EIA-942). Esa normativa será utilizada por diseñadores que tendrán que tener un vasto entendimiento de esos diseños y establecerá los requerimientos mínimos para hacer frente a la naturaleza crítica de los centros de datos y salas de servidores.

Comentando esa naturaleza crítica de los centros de datos, John Siemon subraya: "Un centro de datos debidamente diseñado tendrá que ofrecer disponibilidad, accesibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Que suponga alcanzar la meta de "cinco nueves", es decir, con un 99,999% del tiempo de disponibilidad, medido en minutos por año y no por días u horas. Para dar una idea de ese estándar, el 99,99% de disponibilidad significa aproximadamente una hora de no disponibilidad al año. Un centro de datos supone mucho más que simplemente un recinto en el que ubicar los servidores. En un mundo en el que la economía gira cada vez más a través de los medios electrónicos, los centros de datos son bancos virtuales que arropan y protegen los fondos financieros y procesan transacciones que ascienden a miles de millones de dólares diarios.

Se está diseñando un nuevo paradigma de seguridad en los centros de datos, que incorpora la opción de almacenaje exterior de datos y de redundancia. Eso se puede obtener en el caso de la existencia de dos centros de datos de la misma empresa o mediante lo que se define como virtualización, en la que servidores se ubican en el exterior, pero se presentan al usuario final como interiores."

Adivinando la importancia cada vez mayor de los centros de datos, Siemon declaró: "Los centros de datos deben ser capaces de hacer frente a las mejoras y avances en los equipos, estándares y anchos de banda requeridos, pero sin dejar de ser manejables y fiables." El diseño de las infraestructuras debe contemplar la facilidad de absorber todas las mejoras y redundancias. El riesgo de tiempos de no disponibilidad a raíz de cambios en la infraestructura es inaceptable.

Los centros de datos suponen alta velocidad, sistemas de comunicación de redes de altas prestaciones capaces de atender al tráfico por SAN (Storage Area Networks o Almacenamiento Conectado a Red), NAS (Network Attached Storage o Red de Área de Almacenamiento), agrupaciones de servidores archivos/aplicación/web y otros componentes ubicados en el ambiente controlado. El control del ambiente trata de la calidad del aire, temperatura y humedad, alimentación eléctrica, seguridad y control de acceso. Otros aspectos tratan de las provisiones capaces de hacer frente a situaciones críticas, con el objetivo de resistir y volver rápidamente a la normalidad en casos de desastres naturales como inundaciones, sismos y huracanes.

El Instituto Uptime clasifica los centros de datos en cuatro rangos, basándose principalmente en el nivel de redundancia. Se estima que una alineación cabalmente redundante de 4 centros de datos

(Tier 4), que posean todos ellos un estándar de actividad del 99,995% del tiempo posible, ofrecerá no sólo protección automática contra fallas humanas, sino, también, la seguridad de que los servidores, dispositivos y aplicaciones a ellos asignados se podrán mantener constantemente activos, con base en la redundancia que conlleva la operación de todos los centros a la vez. Una alineación clasificada como Tier 4 también deberá poseer dos entradas totalmente independientes de alimentación eléctrica y de servicios de telecomunicaciones en la misma configuración de failover automático. Eso también permite que el centro de datos alimente las aplicaciones y procese el equilibrio de cargas.

Los productos basados en IP que permiten la comunicación entre los dispositivos de almacenamiento y los componentes de red se están afianzando. Las prestaciones de IP hacen con que estas soluciones ofrezcan más escalabilidad que sus predecesoras, ofreciendo, para un solo protocolo ubicuo, una gestión común, técnicas de priorización y enrutamiento capaces de facultar un rendimiento fluido de la red y una gestión simplificada.

La electrónica también se está haciendo más reducida y compacta, ahorrando así espacio en el recinto del centro de datos.

Eso se puede ver en los equipos de conmutación de telecomunicaciones, servidores blade, soluciones UPS (Uninterrumpible Power Supplies o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) y otros muchos componentes que ahora ofrecen el mismo procesamiento en mínimos espacios de bastidor.

La misión clave de los centros de datos se ha convertido en un resorte fundamental para las empresas en todos los cuadrantes del mundo, especialmente en las que el sector financiero tiene que funcionar ininterrumpidamente y sus transacciones totalmente libres de errores. Las infraestructuras de los centros de datos son de suma importancia. Con SANs, NAS y aplicaciones comerciales ahora ya operando totalmente en IP, la capacidad y desarrollo ofrecidos por los sistemas de cableados ya se pueden contrastar.

Las empresas se están dando cuenta de la necesidad de sistemas de cableado con más ancho de banda y se están dotando de 1 GB y hasta 10 GB para las actuales y futuras necesidades de

sus centros de datos. Por otra parte, las soluciones más limitadas no ofrecen la estabilidad necesaria debido a su falta de margen de maniobra o de rendimiento, lo que puede causar tiempos de no disponibilidad o provocar lentitud de las operaciones, resultando en pérdidas de productividad.

Para obtener más información acerca del papel clave de los centros de datos, acceda al título "Siemon 10G ip™ Data Center Solution", que integra la lista de White Papers, haciendo clic en http://www.siemon.com/us/white_papers/

Manténgase al día con los nuevos productos y sistemas de cableado» Descargar Catálogo (PDF, 13 MB)